•Tecnologia De La Informacion•

•Tecnologia De La Informacion•
by for: Uriel, Anahi, Rafael, Moises, Brenda .

3 nov 2008

• Redes De Telecomunicaciones •

1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE TELECOMUNICACIONES

El concepto de telecomunicaciones abarca todas las formas de comunicación a distancia. La telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, la telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.


2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES


1.-HARDWARE: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.

2.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico.

3.-REDES DE COMUNICACIÓN: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.

4.-EL DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.

5.-SOFTWARE DE COMUNICACIÓN: es el software que controla el proceso de la comunicación.

6.-PROVEEDORES DE LA COMUNICACIÓN: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.

7.-PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son las reglas para la transferencia de la información.

8.-APLICACIONES DE COMUNICACIÓN: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.



3. APLICACIONES EMPRESARIALES DE TELECOMUNICACIONES

Correo Electrónico (e-mail). Aplicación informática que permite el envío y recepción de mensajes entre usuarios de computadores. Los mensajes enviados son almacenados en el computador de recepción y leídos en su momento por el destinatario.

Escáner. Dispositivo informático que permite registrar imágenes impresas y almacenarlas en un computador.
Internet. Conjunto de redes interconectadas y desplegadas por todo el mundo que proporciona todo tipo de información y permite la comunicación entre usuarios a través de una serie de aplicaciones definidas, tales como el correo electrónico (e-mail), transferencia de ficheros o el WWW (world wide web).

Módem (modulador-demodulador). Dispositivo que permite la conexión de un equipo informático a la red telefónica básica para su comunicación con otros equipos informáticos.

Navegador. Programa informático que permite el acceso al WWW desde un computador.

Página web. Cualquier pantalla de world wide web a la que se accede a través del navegador.

Software. Conjunto de programas y aplicaciones informáticas en su sentido más amplio.

TQM (Total Quality Management). Gestión de Calidad Total. Conjunto de estrategias específicas destinadas a la mejora de los procesos internos de la empresa.

Trasferencia de ficheros. Aplicación informática que permite al usuario acceder desde un computador a otro remoto para extraer o dejar ficheros del mismo.



4. QUE ES UNA RED

El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades.

Red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.


5. ELEMENTOS DE TELECOMUNICACIONES PARA FORMAR UNA RED

MODEM
Hubs (concentradores).
Repetidores.
Bridges (puentes).
Routers (encaminadores).
Brouters (b-encaminadores).
Gateways (pasarelas).



6. CONCEPTOS GENERALES: DISEÑO LOGÍSTICO Y FÍSICO, TOPOLOGÍA Y TIPOS DE TOPOLOGÍA, PROTOCOLOS.

DISELO LOGISTICO Y FISICO

El diseño de la red logística le permite determinar los escenarios óptimos de su red y responder a interrogantes como:
¿Cuándo y dónde debo ampliar mis instalaciones: almacenes, equipos, plantas, etc.?
¿Conviene centralizar o descentralizar operaciones?
¿Cuáles son los productos y clientes que maximizan mi utilidad?
¿Cuál es el escenario óptimo para maximizar el flujo de efectivo?
¿Cuál es el mejor plan de abastecimiento, fabricación y distribución?


TOPOLOGIA

Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos de topología son:

Topología de bus
Topología de estrella
Topología en anillo
Topología de árbol
Topología de malla

La topología lógica, a diferencia de la topología física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación. Las topologías lógicas más comunes son
Ethernet, Red en anillo y FDDI.



Topología de bus

La topología de bus es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.





La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, esta topología es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.



Topología de estrella

En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.
Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).







Topología de anillo

En una red con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.






No hay comentarios: